miércoles, 16 de febrero de 2011

marketing

No me gusta la televisión. Lo cierto es que estoy poco en casa, pero el rato que estoy excepto por la mañana, intento poner música. Porque reconozco su capacidad de volverme idiota, de encenderla y quedarme mirando la mierda más mierda del mundo. A mí me pasa, lo reconozco, así que evito caer en la tentación.

Pero si hay algo que me gusta de la televisión, es la publicidad. No el objetivo que esconde: necesitas mi producto para ser feliz, sino su lado creativo. Realmente hay anuncios muy buenos, véase Cocacola o Ikea. Me encanta el nuevo anuncio de Ikea con varias parejas "reales" haciendo el amor, con sus celulitis, con sus legañas mañaneras, con sus pellejos colgando, jóvenes y mayores... y con su mensaje: "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita" (por supuesto Ikea quiere venderte todos sus muebles karvestat y prinstufgon para que seas más feliz, pero estas ya son cuestiones de otro calado, que hoy, no me dispongo a valorar).
Y es que esa es la buena publicidad, la que muestra trozos de vida, situaciones cotidianas que hemos vivido mil veces.

Ahora bien, los anuncios pueden llegar a ser ofensivos de cojones... vamos a ver, señores del marketing: Si tienes 20 años, eres modelo profesional, pesas 40 kilos, pasas 3 horas en el gimnasio cada día, en el fisio, haciendo acupuntura y baños de aceitunoterapia (seguro que existe), ¿me quieres contar que tumbada en una cama de sábanas de seda maquillada como una puerta tu anticelulítico funciona???? un poco de respeto redios!!

Que a las mujeres no nos gusta tener la regla, ostias, ¿no ves que tenemos que comprar los tampax sí o sí? pues deja de contarme a que huelen las nubes, y lo femenina que me siento, y como corro por un campo lleno de margaritas... una mierda! no puedo correr porque se me hinchan las tetas y me duelen y tengo dolor de riñones y de ovarios, no me valen los vaqueros, me duele la cabeza y me salen granos, así que voy a comprar tus putos tampones, y te aseguro que venderías más si en tu anuncio sale un chica normal, y dice algo así como: "mira, es una mierda, ya lo sé, pero no queda otra, es lo que hay, así que de todos los tampones que hay en el mercado, yo te digo que a estos nunca se les queda enganchado un tubito dentro del otro, y tienen un precio razonable, no como si estuvieran hechos de algodón egipcio, leches. Y además, estos tampones no llevan cloro para hacerlos blanquísimos, son más naturales y respetan más tus floras y tus faunas. Pues óle, yo los compro!!!

¿Y qué decir de los anuncios de Kinder, donde el niño rubio hizo la comunión en 1976? que ya está calvo por dios! Y treinta años después, se lían la manta a la cabeza para hacer uno nuevo, y sacan a Flipy haciendo el idiota! que mira que lo hace fatal el chaval, aunque con ese guión....
O el de los bombones esos con una cereza, no sé como se llaman, que él, que es igual que un maniquí de Almacenes Galán, le deja un mensaje en el contestador leyéndole el pensamiento a ella que llega en ese momento a casa, que parece que nunca tiró un pedo en su vida... En esa casa no hay cocina, ni se hacen tortillas de patata, ellos viven de su amor, y de los bombones...

¿Y el del seguro del coche que va cantando una familia con una flecha que se mueve colgada del espejo retrovisor? a ver, ¿eso es lo que se os ocurre? ¿cambiar los dados poligoneros por una flecha de karina y ponerlos a cantar con cara de pazguatos?

Ahora, que si hay un anuncio que me saca de quicio, es el del niño que quiere ir a cagar a casa de Paulito.... es que le daba unas ostias... pero vamos a ver, ¿es esa una situación real? ¿de verdad alguien va a consentir que el crío no cague en su casa porque su papel le rasque el culo? ¿ o es por el ambientador? ¿ves? mira si es malo que no sé ni qué anuncia...

Lo que está claro es que un buen spot publicitario es aquel que es capaz de hacerte recordar su mensaje y qué anuncia, ya sea por su canción, "no puedo vivir sin tí, no hay manera... "o porque puedes trasladar a tu vida cotidiana su mensaje.

Y como alguien puede pensar que qué me pasa hoy, pues eso, que me voy a cenar unos allbran...



5 comentarios:

  1. ¡¡¡Viva!!!
    ¡Qué bien te habrás quedado! ¡Y que buenos te han debido saber esos allbran!
    Me ha gustado mucho esta entrada Persépolis.

    ResponderEliminar
  2. A diferencia de Persépolis, yo siempre fui el niño de la tele.
    Acorde a este tema, me acuerdo de un cápitulo de aquella serie de A3 que se llamaba 'Canguros', donde salían personajes como Maribel Verdú, Paula Vazquez y otro elenco de guapetonas (mención especial para Luis Merlo, al que tengo un cariño especial), en el que a Maribel, que hacía de una estudiante que se ganaba la vida cuidando niños para poder estudiar le tocaba cuidar a un niño cuyos padres (frikis culturales como los que van a ARCO) le tenían prohibido ver la tele porque era entretenimiento para gente vulgar. Maribel, en un alarde de compasión permitía ver al niño la tele y se quedaba pasmada porque al niño solo le interesaba la publicidad. Según el propio chiquillo: "puedo hacerme a la idea del resto de contenidos leyendo crónicas y viendo la programación, pero de la publicidad no".

    ResponderEliminar
  3. María Teresa?? jajajjaaja. Ay, niño de la tele! Ésa sería la respuesta que tú darías con 6 años:"puedo hacerme a la idea del resto de contenidos leyendo crónicas y viendo la programación, pero de la publicidad no". ¿No estaría basado ese capítulo en tu vida y obra por influencia de Luis Merlo?.
    Me interesa mucho tu crítica Maritere (si me permites), en el fondo, y en la forma. Ya sabes que soy autodidacta, autocrítica y en la mayoría de veces "autolectora" en exclusiva de mis propios textos, así que me hace mucha ilusión que dediques unos minutos a pasarte por mi morada, a falta de encontrarte en carnes y huesos cualquier día de estos (te espero tortilla en mano si antes no me regalo una escapada, por prescripción para mi salud "almal")... así que bienvenid@ a Kamchatka.
    Genial para empezar un lunes a las 7 de la mañana. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Me siento super identificada!!!!
    Alguna vez si pillo al tio que creo el anuncio de las compresas con alas voladoras creo que no voy a ser capaz de contenerme y meterle una colleja en toda la nuca XD!!!
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  5. Pérfida Canalla... ADORO TU NOMBRE!! JEJEJE.
    Si, si, al de las alas voladoras, se la ponía yo pero con el pega mirando pa los huevos, ya vería él que alegría de vivir jajaja.

    Guapa. gracias. Espero que al menos, te hiciese pasar un buen rato. Un beso.

    ResponderEliminar